El mes pasado, el gobierno de Javier Milei anunció una suba para las asignaciones que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), incluida la AUH (Asignación Universal por Hijo), que perciben aquellas personas desocupadas, que trabajan en negro, o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
Las asignaciones familiares de ANSES son diversas e impactan a distintos grupos de personas. Así, quizás la más conocida es la AUH, pero también existen las asignaciones por Prenatal, por embarazo, por maternidad, por nacimiento y adopción, por matrimonio, por cónyuge, la Asignación Familiar por Hijo (distinta a la AUH), la ayuda Escolar Anual, y por hijo con discapacidad, entre otras.
La particularidad de la AUH es que se paga un 80% de manera mensual y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta AUH una vez al año. El gobierno extendió la fecha para presentarla hasta el 31 de marzo.
AUH: cuál es el extra que recibirán en marzo
La ANSES informó que los beneficiarios de la AUH, al igual que jubilados y pensionados y otros trabajadores con determinadas condiciones de ingresos mensuales, recibirán un bono de $70.000 que se dará como pago único por la Ayuda Escolar que se abona de manera anual. Esto, si tienen hijos desde los 45 días hasta el mes en que cumplen 18 años.
Esta se tramita a través de la plataforma Mi ANSES (https://www.anses.gob.ar/mi-anses), entrando con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Si no la tenés, podés sacarla en el momento.
AUH: cómo acceder a la Ayuda Escolar
Hay que entrar a la pestaña del costado izquierdo en la opción "Hijos" y posteriormente en "Presentar un certificado escolar" para poder generar el formulario necesario para cada hijo o hija.
Se debe elegir la opción "Generar Certificado" y llenar los datos que piden antes de generar el certificado. Luego, se imprime el formulario y se lo lleva a la secretaría y/o administración del colegio donde asisten los chicos.
Allí la institución completará los datos que faltan y lo firmará. Se le toma una foto al certificado completo y firmado, y luego se sube a Mi ANSES para finalizar el proceso.